Seguidores de Cutruli

domingo, 29 de junio de 2025

Hombres sin mujeres

Fueron cuatro cumpleaños. Pero nos vimos cuatro veces. 

La primera vez que lo vi fue en ese restaurant indio. Nuestras novias se conocían, eran mejores amigas de la infancia. Recuerdo que la suya leyó un poema y cuando terminó él respondió: ay más chu. Pagamos a medias y nos fuimos abrazados a nuestras respectivas novias cada uno para su lado. 

La segunda vez que lo vi fue en el cumpleaños de su novia, en uno de esos bares de merienda que se habían puesto de moda enfrente de donde yo cursaba en la universidad. Apenas cruzamos palabra. Lo poco que intenté decir sentí que no me escuchaba. Había otra chica rara que también iba. 

La tercera vez que lo vi la vida le había dado un giro. Otra vez había sido en el cumpleaños de su novia. Nos encontramos a la salida del trabajo de esta, pero ellos ya no eran novios. En una situación de lo más rara, esperamos al nuevo novio de su novia en la estación de tren. Luego fuimos a la casa de esta, cenamos. Tomamos fernet, hizo algunos chistes que me molestaron. Comimos la torta. La amiga de mi novia se quedó con su nuevo novio. El resto nos volvimos todos juntos en Uber y lo único que él dijo que recuerdo fue: estoy contento por la petisa, se merecía una reunión así. La otra chica rara iba con nosotros. 

Al siguiente cumpleaños él ya no vino, porque estaba el novio nuevo ya consolidado. Recuerdo que al nuevo muchacho le pasaba lo mismo que a mi, cuando me dijo: hace cinco años que no respiro. Al tiempo se separaron, en una tarde en la que fuimos y la amiga de mi novia se había cortado las cejas. La chica rara ese día también estaba. Es una amiga que la amiga de mi novia se había hecho desde la secundaria. 

La cuarta vez que lo vi fue hace poco. Habíamos ido a otro nuevo cumpleaños de la mejor amiga de mi novia, el cuarto al que asisto de manera consecutiva. Y la amiga de mi novia había llevado a un nuevo chongo, como le decía mi novia. Un tipo que me hacía acordar a Ivan, de la peluquería.esos chicos así, medio afeminados. La chica rara llegó ultima y contó historias de boy scouts, que era a lo que se dedicaba. Y pasadas las cuatro de la tarde, cuando ya habíamos terminado el primer plato, llegó él. No lo podía creer. Pero ahí estaba, este hombre enamorado. Trajo dos vinos, saludó al padre, a la madrastra, reconoció a los gatos y estos a él, recordó viajes, pequeñas anécdotas domésticas. Cuando a mi novia le dio la gana y me dijo vamos y yo le dije vamos, se nos sumó. Caminamos por la calle oscura como si fueramos en medio de la tiniebla hacia la mismísima boca del loco. Una mujer aceleró el paso corriendo. Llegamos a la parada sanos y salvos y él nos dijo que los amigos ya le habían dicho: cómo vas a ir al cumpleaños de tu ex. Pero él nos dijo que les dijo que ese día ya lo tenía reservado para ella. Nos subimos al primer colectivo que pasó y lo dejamos atrás.  


 

viernes, 27 de junio de 2025

martes, 24 de junio de 2025

Una oropel literario empiernado

 Mi tío solia preguntar: dormiste con pierna? Hay gente a la cual le queda bien, muy bien la barba. Mi tío ricardo se la había dejado por una promesa. De grande se la afeitó. Ahora yo soy uno de los que se deja la barba. No suelo dejarla tan larga por no causar envidia en mis coterráneos. Pero esta semana estaba barbudo, tupido. Me tocaba mi barba esponjosa. Me gustaba. Le gustaba a mi mujer. Estaba yo leyendo en el tren. Había conseguido asiento. Estaba contento. Las páginas eran de té. Quien las había escrito hacía deslizarse por ellas como una suave tela acolchada. Iba camino a ver a mi editor para corregir algunas pruebas de galera. Leyendo un librito que en una página dijo esto: ahora tocará usted la pierna de una mujer desconocida. Asustado, cerré el libro. Y este hizo que casi volara por los aires. En el trastabilleo lo atrape haciendo presión contra la pierna de la señora de al lado. Le pedí correspondientes disculpas. Seguí con la lectura del libro. Con miedo. 

Perfil 13

 Con un herpes o un eczema, dispuesto a matar o morir. Aunque tampoco sea para tanto. 

martes, 17 de junio de 2025

Brindemos

 No sé si es época de brindar, sino más bien de brincar. Pero igual brindo por:

Los trenes y sus demoras.

Los trabajos y sus horarios.

Los amigos y sus reificaciones.

Mi yo inidentificable.

Los pájaros de la mañana.

Los días nublados en los que aparece el sol.

La música de ahora.

La música de antes.

La gente de ahora.

La gente de antes.

Los pastizales de la pampa.

La literatura y su estado actual.

La poesía encerrada.

La ensayística descontrolada.

Le hermenéutica reelecta.

Mi amor incondicional por vos.

Paro acá porque sino sigo. Y se va a enfriar mi vaso. 

viernes, 13 de junio de 2025

Aceleracionismo

 Cuando todo el mundo afloje, vos seguí a tu primo. Antonio Banderas del conurbano vendiendo perfumes en un día feriado, perdido en el medio de un pueblo fantasma de mala muerte en la provincia de la concha de su madre. 

Perfil 12

La clave está en estar en el momento justo y en ver las señales. Se dan. Solo que no solemos verlas. Prepararse un poco puede acompañar. Ir contra la corriente. Que aparezcan nuestros amigos más queridos. Los hermanos Bobadilla. Que explote la granada en nuestra mano. Okey?

jueves, 12 de junio de 2025

martes, 10 de junio de 2025

El tesista

 El tesista pasa la noche en vela escribiendo su tesis. Lo que más le lleva tiempo es escribir sobre la bibliografía. Bibliografía que no ha leído y de solo citarla ya lo cansa. 

Perfil 11

 Ya once semanas? Se que el viernes medio que se descontroló la cosa luego de la falla del sistema. Por mi, que todo colapse. No soy el Salvador de este lugar. Crei serlo de otro. Y acá estoy, en otro lugar.  

miércoles, 4 de junio de 2025

Una gran banda

No una banda de treintañeros sino una banda de cuarentañeros que parecía que estaban jugando a ser niños de nuevo. Toda la experiencia del mundo puesta al servicio de un público que acompaña. 

Y en la bateria, D en la guitarra, yo en el bajo, silencioso, mi hermano Ignatius en la guitarra, mi amada Shirley en la voz. Mi yeyita haciendo los coros. Cantando algún tema en especial. Marcos y Nico esperando su oportunidad. Invitamos amigos músicos. El público oculto en medio de la noche del escenario. Expectante.

lunes, 2 de junio de 2025

La vida es un viaje no una estación de tren

 Si viéramos como viajan ellas rumbo al comurbano no deberíamos hacernos problema, nosotros, el bendito país del primer mundo. Si los consideramos a ellos el tercer mundo, donde está el segundo?

Todas las mañanas viajamos apretujados tal vacas rumbo al conurbano. 

El ojo de las que viaja en tren todas las mañanas rumbo al conurbano. 

El maratonista

 Hubo un tiempo en el que quise ser corredor. Me entrené, iba a la plaza. Fui a la primer maratón nocturna y todo. Pero algo falló. 

Pasaron los años, las maratones y mi pancita empezó a crecer. Estábamos con mi tío bukowskiano escabiando. Serian las cinco, seis de la tarde. Le conté a mi tío de la carrera a la noche. Vamos, me dijo. Y se puso una bolsa de consorcio como pechera. Pasó el rato, fuimos a jugar al quni, a comprar más refrigerios. Y cuando era la hora de la carrera, le dijimos al tio: tío, vamos a la carrera.

Qué carrera, preguntó. 

Perfil 10

 Cuento los días y rezo porque el dinero alcance. 

Creo en las posibilidades de hacer carrera cuando no hay carrera a todas luces claramente. 

Me creen un inútil, entonces me ponen de frente de gerente. Y todos lo creen. Como si fuera una pantomima. Y donde están las semanas feriado? Los días de descanso que pasan volando. El calor asfixiante dentro del tren chino. El frío que cala los huesos afuera. La humedad que no da tregua ni respiro.

Lavé la cafetera. Una costra enorme de café pegado se desprendió de ella.