Seguidores de Cutruli

jueves, 11 de abril de 2019

El gran conductor


Anoche estaba mirando un programa de televisión en el canal de ciencia ficción. Cerveza en mano. Echado en el sillón, observaba los movimientos del conductor. Iba y venía con la cámara como si fuera un youtuber. La nueva tv. El conductor empezó a monologar. Habló de lo cansados que estaríamos y de como podemos hacer ciencia ficción en el tren. Recordé una persona que había visto en el tren de vuelta a casa. Y mas no se me ocurrió.

Un tipo para muchos mal vestido pero para mi, como dicen mis sobrinitos, brutal. Impecable. Encorvado. Pelo tirado hacia atrás. Anteojos. Jeans viejos. Camisa o quizás chomba a rayas. Cara cansada. Se había bajado en Banfield con una elegancia algo pasada de moda.

El conductor siguió presentando el programa y de repente recordó, el conductor, el dia en que descubrió el método de la ciencia ficción para empezar su búsqueda.

A la vuelta de un dia de clases. En el tren. Un profesor. Palabras textuales de quienes habían sido sus profesores, y profesoras. Un grupo conjunto de esoterismo. Aquí repito las palabras del conductor luego de haber buscado el video en youtube y repetirlo despacio mientras lo copiaba.

"En todos como les decía chicos, chicas, los que hablaba Calderón de la Barca en la vida es sueño es que estamos dormidos y no despiertos como creemos. Sé que parece que esto que digo lo saben bien y quizás se basa en la creencia de que todos, todas necesitemos un procedimiento o sistema para despertar. Lean una nota sobre un tal Gurdjief y Ouspensky. Para la clase que viene.. 

Fui hasta la fotocopiadora y saqué el articulo. Me puse a leerlo en el viaje. Y ese dia en el tren todo se reveló a partir de esa lectura, dijo el conductor.

Luego el programa empezó a hacer lo suyo. Boludeces. Bases en la otra dimensión. Agujeros negros. Preguntas y respuestas. Noticias presentadas por jóvenes cronistas. Hasta que finalmente llegando al fin. El conductor reflexionó.

Dijo de sus maestros, maestras, que hablaban a través de una máquina del espacio del autoconocimiento, atención consciente y del entorno, y sobre todo “el recuerdo de sí". Dentro de esta doctrina se reconocen otros tres caminos, pero no son prácticos debido al modo de vida actual. Según indican las escuelas de cuarto camino hoy día, hay un tipo de camino para cada tipo de persona y el sentido es encontrar la parte olvidada de sí mismos; en pocas palabras despertar del sueño, de la mal llamada consciencia de vigilia en la cual se está inmerso, que no es más que otra manera de sueño. 

De repente la producción hizo aparecer a un viejo que decía ser el profesor de secundaria del conductor. El conductor se emocionó. El viejo, para mi sorpresa, se parecía mucho a ese que había visto en el tren.

Apagué el televisor, al otro dia lo volví a buscar por youtube, y me fui a dormir algo pasado de rosca. Llamé a una amiga pero me negó tres veces.

Ya encamado y solitario. Me hice muchas preguntas. Pero la principal era, ¿Cómo? Una sola palabra era mi pregunta, pero, lógicamente, no la entendía.

El programa me pareció irreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario