Seguidores de Cutruli

domingo, 31 de mayo de 2020

Ya nadie leerá a Bioy Casares

"La gran llanura de los chistes."
                            Osvaldo Lamborghini

Esta mañana me levanté con el recuerdo de un sueño raro. Si bien todos lo son, en este me encontraba en el aula de clases dentro de una casa en la que divisaba una mesa y una silla de comedor con sus frutas sobre la mesa y otra gente sentada que hacia de estudiantes. Y lo raro venia a continuacion. Una compañera levantaba la mano y contaba una dificultad que tenia para poder expresarse. Entonces yo, que nunca falto en los sueños, me puse a escribirle-ahi en el aula mientras todos se iban- una declaración de amor, porque esa compañera siempre me habia gustado pero nunca se lo habia dicho. Es mas, tuve oportunidad de besarla y todo porque ella me lo pedia pero yo le decia que no por pudor porque ella se levantó de la mesa y se acercó a donde estaba solo yo y atras qurdaron las amigas riendo. Le hubiese dado el beso y a la mierda. Pero los sueños son represiones que uno tiene por la vida de mierda que nos obligan a llevar. Luego me volvia a encontrar a esa chica en lugares solitarios. Antes de entrar a la facultad, ella cursaba algebra a las 7 de la mañana y yo estadisitica, (lo que quiere decir que yo habia adelantado y ella no) y yo me sentaba en el banco en el que ella esperaba que se hiciera la hora y hablabamos cosas que se me pierden. Otra vez nos encontramos en un colectivo y ella vestia de jugadora de futbol. Muy hermosa. Yo volvia de la facultad. Volvimos hablando todo el camino de cosas que tambien se pierden y cuando ella bajaba pensaba yp que tambien me tenia que bajar. Y todo esto era un sueño. No puede ser. Asi que en la escuela estaba en el sueño de vuelta y le intentaba escribir la confesión de mis sentimientos hacia ella pero mi expresión era vacía, vacua, no me salia nada. Veia la pagina en blanco. Desperté. QUÉ SOMOS EN LA VIDA DE OTRAS PERSONAS? SOLAMENTE NOS CRUZAMOS(Ribeyro) UN TIEMPO CON UNAS OTRO TIEMPO CON OTRAS? HAY QUE APOSTAR.

Si no leyeron a Bioy Casares (lean a Pedro Mairal) o no saben quien es, sepan que de el se puede aprender mucho. Su monumental obra llega a su cuspide con su Borges, donde cuenta a modo de diario su relación con su amigo a full. Es en los cuentos, en lo que Piglia llamó formas breves, donde explota mejor está cuestión.

Esperando a Paulina
El cuento de Bioy Casares trata sobre el pensamiento.
Comienza el autor hablando a través de un personaje.
 Cuenta de su relación de amistad y amorosa, con una mujer llamada Paulina, basada en proyecciones y particularidades tan propias de las relaciones como atesorar un caballito de juguete de recuerdo. Juega Bioy, con la reescritura de Tantalia de Macedonio Fernández, donde los protagonistas cuidan una plantita como símbolo de lo mucho que se quieren, y cuando ven que la plantita se les está muriendo, van al vivero y la cambian por otra para renovar sus votos. El personaje del cuento de Bioy hace lo mismo, pero su lucidez y sus premoniciones equivocadas no le dejan lugar a actuar. A su vez que se da cuenta de que su amiga está enamorada del escritor que el mismo le presentó, (nota para un cuento: a los escritores no hay que presentarles a nadie porque son una calaña de miserables) entonces el personaje del cuento de Bioy huye a otros horizontes donde aspira a olvidarla. Según otros lectores es un estudiante que tiene una novia que maneja mal los recuerdos(primeras impresiones maravillosas)
Quiere olvidar todo, pero de Paulina no puede olvidarse. Pues para colmo habían tenido el día de su partida una despedida algo fría, que fue la clave del cuento. Para mostrar como se actúa mal en los momentos decisivos.
Entonces cuando el personaje regresa, empiezan las confusiones. Al principio, tiene un sueño en el que Paulina se le presenta y le toma la mano, etc. Entonces luego averigua sobre Paulina y se entera del asesinato de esta. A manos del escritor. Justo el día en el que el personaje se había ido.
Termina el cuento dándole vueltas a ese asunto.
Entonces Bioy piensa todo como un remordimiento de Paulina hacia lo que no fue. Pero un tramo de lucidez le dice que no. Y luego le vuelve a dar vueltas nuevamente se mete en el pensamiento del escritor devenido preso y piensa todo como un complot de el hacia el personaje, que le propaga un pensamiento de lo que pudo haber sido.

Es curioso pensar a Bioy asi, justo el de quien se dice que no perdio el tiempo en cuestiones amorosas, como Picasso cua do se casó con su modelo de 35 años cuando el tenia mas de 70. QUE HACER.

C-U-A-N-D-O C-A-E-R-E-M-O-S en la cuenta de que en realidad la cosa no fue. Y punto. ES AHI QUE HAY QUE HACER EL CLICK. PARA SEGUIR. CLICKI.
Entonces hay que seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario