Seguidores de Cutruli

domingo, 31 de mayo de 2020

Negros mirando Blade Runner

Este texto está dedicado a la memoria de George Floyd.



I-La dolce Vita
Tuve una pesadilla en la que veia como un hombre mataba a otro por un puñado de dolares y huia con el-yo lo llevaba- hacia la estación del tren y la cosa era que no ññegabamos mas y encima veiamos patrulleros de policia cerca del lugar y de nosotros a cada rato. Me desperté pensando en la pelicula de Fellini, aquella que trata sobre el hombre que vende su alma al diablo para triunfar como periodista en un mundo de locos. Me desperté todo transpirado y asustado.
Cuenta Carlos Correas el dia que Marcuse fue a conocer a Sartre, tal encuentro se produjo en la casa de Sartre -lo había organizado un intermediario, una especie de manager que los conectó, donde el manager le dijo a Sartre que venía Marcuse y si lo podía recibir. Sartre le contestó que no había podido leer ni una sola página de lo que había escrito Marcuse pero que igual lo iba a recibir, así que se reunieron por el bien del pasado y presente de Francia. Marcuse salió del encuentro encantado porque le había quedado la sensación de que Sartre era lector suyo. Parafraseando la frase de Fogwill.
Creo que hasta hace poco me pasó lo mismo que a Marcuse pero a la inversa con el tema de la música heavy, a la cual no le había prestado la suficiente atención pero aún así creía conocer. Es una música en la que todo se combina a favor del ruido y el desorden y la desconexión. No me gustaba. No me preocupaba. La dejaba ser, consciente y vanidosamente de que era una música en extinción, obsoleta. Nada más errado para dar cuenta de mi equivocación.
Borges dice, en el primer ensayo de Otras Inquisiciones que todas las formas tienen su virtud en sí mismas y no en un “contenido” conjetural. Esto implica, como bien lo postuló Benedeto Croce, que todas las artes aspiran a la condición de la música, que no es otra cosa que forma. Gombrowicz, un artista de vanguardia polaco que estuvo varado en Argentina, no estaría de acuerdo con esto y nos instaría a buscar la No-forma, consciente de que las muestras que el academicismo trae para decirlo siempre todo sobre todo son eso, son todo y a la vez nada. Ahi está la conexión con el sueño que tuve. Aquí es donde esto se parte.

II-La pesadilla tétrica
Nunca me gustó la musica fuerte. Ni siquiera la musica me animaria a decir. No tengo oido musical. No entiendo las letras. No entiendo lo que dicen. Lo que tocan. La infinidad de generos que existen. Que una persona diagrame su vida o su tiempo de ocio o una forma de expresión en base a eso, me parece tetrico. Hay miles de formas de bailar pero la que te conmueve es una sola. ¿POR QUÉ NO OTRAS FORMAS?
La música heavy metal es otra cosa que la búsqueda de formas y relaciones entre autores. Es una especie de resistencia y superación del rock tradicional opacado por las esferas del mercado. En una palabra: ser heavy es peligroso. Lo más seguro es el rock. Pero como no estoy seguro sobre lo que digo, investigo en google y ahí me dicen que NIN pertenece a un género entre la revolución del punk y la explosión de la música disco. Claro, había quedado escondido. Si la música disco fue la superación y el rap fue la superación de la música disco, es lógico que no haya llegado a NIN, por ejemplo, por vías comerciales.
NIN muestra una cosa: a esa banda no se llega como se llega por los algoritmos. Se llega porque se la encuentra. Una caterva impresionante se desprende con eso. Marilyn Manson, Radiohead, The Cure, The Smashing Pumpkins, Tool, Mariqueen Maanding, Depeche Mode, y más hasta llegar a David Bowie, Peter Gabriel, y Johnny Cash. NIN parece ser relevante en una leve supremacía: Trent Reznor.
Constantes fueron sus criticas a las empresas que manejan el negocio, al gobierno que ejerce el poder, y asi se fue ganando enemigos y a Trent Reznor eso pareció poco importarle. Si bien siempre estuvo esa dicotomía, esa discrepancia entre hacer lo que amaba o lo que el mercado reclamaba, Reznor dice haberse jugado por lo primero. Y es al dia de hoy que la banda funciona y no. Porque en el estacamiento que la industria detectó en el género, buscando la superación con otros como el disco, el pop, el rap, y kpop y ahora el trap, Reznor sigue buscando y creyendo en la potencia de su música. Nadie hay más que Reznor que no crea eso. Y aquí volvemos al primer tema: el tema musical y de la forma.
Volvamos a Borges.
“La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o algo nos dijeron que no hubiéramos debido perder. Siendo eso que está por producirse o quizás no, el hecho estetico.”
Pienso en eso todo el tiempo luego de escuchar NIN. Y pienso tambien en los reclamos de los negros. Eternos reclamos. Y no solo veo lo que pasa ahora, sino lo que pasó por ejemplo con Martin Luter King. Y a pesar de que deberia ser distinto, se produjeron manifestaciones y disturbios y tensiones muy similares. POR QUÉ? ES ESTA LA PREGUNTA QUE DEBEMOS HACER? A QUIEN LE VA A IMPORTAR ESTO?
Ayer el metal, el rock, hoy el trap, el rap. Nos vamos poniendo tecnos. El hecho estético es el reclamo por alzar la voz de una epoca que no deja de ser el mismo de todas las epocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario